martes, 31 de agosto de 2010

Sobrepoblación

Por Ernesto de la Fuente (2002)


Todo comenzó hace aproximadamente 20 años atrás, cuando los Friendship se dieron cuenta de que nuestra humanidad se acercaba peligrosamente a lo que ellos llaman «the point of no return», es decir cuando la población alcance la suma de 6.660 millones de individuos.

Esto, según sus cálculos, es la cantidad crítica de habitantes que podría tolerar nuestro planeta. Desde este punto en adelante, ya la multiplicación se hace incontrolable, llevándonos poco a poco a la degeneración y por lo tanto a la extinción.

Según cifras que ellos manejan, donde actúan como variables, por un lado la superficie útil del planeta y los recursos naturales que hay en él, y por otro las necesidades de cada individuo en cuanto a alimentación y espacio vital, la cantidad ideal de habitantes que debería tener este planeta sería de 2.200 millones.

Si efectivamente, nuestra población fuera esa, no tendríamos los problemas y las amenazas de complicaciones insolubles que poco a poco van apareciendo.

Con referencia a esto último, me permito opinar que lo encuentro absolutamente razonable, ya que recuerdo que en mis días de infancia yo acostumbraba ir caminando al colegio, y evoco con absoluta claridad que durante todo el año, nosotros los santiaguinos, podíamos observar el majestuoso espectáculo de la Cordillera de los Andes nevada. Es decir no había smog.

También recuerdo que los automóviles de esos años no conocían los catalizadores, sus motores eran mucho menos eficientes, e incluso muchos vehículos de carga dejaban tras de sí una azulada estela de humo. Sin embargo los habitantes de Santiago respirábamos aire puro.

La gasolina era barata, ya que a principios del siglo pasado se estimó que las reservas mundiales de petróleo eran tan enormes, que al ritmo que se iban consumiendo jamás se agotarían. Nadie previó el aumento de la población y por lo tanto de la demanda. Hoy en el mundo ya casi no nos queda crudo.

Por suerte para nosotros, los chinos y los indios aún no están en condiciones económicas como para comprarse un automóvil por familia, como nosotros los occidentales. Pero hacia allá van, y el día que lo consigan, todos nos quedaremos a pie. No habrá más petróleo.

En Chiloé y en general en casi todo el sur austral de Chile todos vivían del bosque natural. Las casas se hacían de madera, las soleras de las calles también y todos cocinábamos y nos calefaccionábamos con leña, sin embargo el bosque nunca se vio amenazado. ¿Por qué?

Simplemente, porque éramos menos.

Una cierta superficie de bosque nativo puede tolerar perfectamente su uso y abuso por parte de una cantidad limitada de población, pues se va regenerando solo. Estas son las leyes de la Naturaleza.

Ahora, cuando esa misma superficie se mantiene, pero sus usuarios aumentan, allí comienza el desastre, pues no alcanza a regenerarse y se extingue.

Este fenómeno, aunque con las debidas variaciones, es valido para prácticamente todos los recursos naturales, que tan escasos se nos están haciendo hoy en día.

Si no fuésemos más de 2.200 millones, podríamos calefaccionarnos a leña y usar nuestros automóviles todo lo que se nos antojara, sin que se acumulara el pernicioso anhídrido carbónico, produciendo el temido efecto invernadero.

Podríamos usar todos los spray que quisiéramos, y también los refrigeradores que comprimen gas freón sin que los CFC disminuyeran ostensiblemente la famosa capa de ozono. Las tormentas eléctricas la regenerarían.

Así está previsto.

Dicho en otras palabras, SOMOS MUCHOS, y desgraciadamente, ya es tarde como para hacer algo al respecto.

Respetuosamente:

Ernesto de la Fuente G.


Nota de Xentor: El «Punto de No Retorno», la cantidad de 6.660 millones de habitantes, fue alcanzada y sobrepasada durante el año 2008. Y, curiosamente, es a partir de este año que, según los analistas, la Crisis Mundial ha empezado a hacerse patente.

7 comentarios:

  1. Triste pero cierto, la única manera de controla la sobre población es matando gente o controlando severamente la natalidad. Es inhumano pensar esto, pero es los mas "efectivo" segun mi espantada opinion.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal, no creo que el problema sea la sobrepoblación, sino el Orden Político-Económico Mundial, basado en el acaparamiento egoísta de las riquezas y recursos por una pequeña Elite Oligárquica. Ciertos estudios aseguran que la Tierra es perfectamente capaz de sostener 10 veces la población actual, pero para eso habría que cambiar el Orden actual, por uno más humano y justo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que comentan los dos, pero en si, creo que necesitamos controlar la natalidad, el gobierno y además tienen que ocurrir matanzas de humanos cada cierto tiempo, aunque la sociedad lo crea cruel, pues la gente no sigue muy bien las reglas y para eso hay que empezar con la educación individual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucho cuidado con esos pensamientos que justifican las guerras como medio de control de la "peste humana", porque bajo ese prisma, Hitler lo hizo la raja....
      Si todos consumimos solo lo que necsitamos, y la base de la felicidad no sea mientras mas tengamos, alcanza para todos y muchos mas... Bueno, eso lo vamos a entender pronto, cuando venga el mega-desastre.... los insto a ver en youtube e investigar al presidente de Uruguay, pepe MUjica..... ahi esta la clave....

      Eliminar
  4. Las únicas matanzas que yo apoyaría sería la de miembros de la Elite Genocida del Planeta. Extermínelos a ellos (no son más de 6.000, según ciertos cálculos), y no habrá que matar nunca más a nadie, porque entonces, la Tierra se convertirá rápidamente en el Paraíso que esos hijos de puta han evitado que sea.

    ResponderEliminar
  5. Natali(d)a(d) Mari[tz]a Or(o)(d)eir(i)o Iglesia.s

    de Uruguay, pais pequeño con solo 3,5 millones de habitantes y donde conviven razas nordicas, latinas, indigenas y negras.

    **Una pista dejada por los viajeros del tiempo** a nombre de los extraterrestres.

    Saludos!

    Andrew Kenneth Burgos Ortiz

    ResponderEliminar