martes, 8 de enero de 2013

Caso Benjamín: El chico que quería llegar a Friendship

Por Luis Contreras V.
lcontreras@laestrellachiloe.cl




Deambulando en las cercanías del Hito Cero en Quellón fue hallado por detectives de la Avanzada de la Policía de Investigaciones el menor Benjamín Hermosilla Bustamante, quien había desaparecido extrañamente el lunes [22 de Octubre del 2012] en Talcahuano, donde vive y estudia.

El adolescente de 14 años mediante engaño salió desde su domicilio en el sector de Puente Perales, donde reside, con destino a Concepción, haciendo creer a su madre que se dirigía a clases al Colegio Etchegoyen, donde cursa el primer año de enseñanza media.

Sin embargo, el alumno tomó un par de bolsos, un maletín, alimento y dinero emprendiendo un viaje con rumbo desconocido, lo que activó un fuerte dispositivo policial en las principales ciudades de la Región del Bío Bío y con encargo a las diferentes unidades del país.

La familia, al comprobar que el escolar no llegó al establecimiento educacional y estando con un paradero desconocido, estampó una denuncia por presunta desgracia la tarde del mismo día para iniciarse un frenético operativo para dar con su paradero.

La solicitud de ayuda llegó incluso a través de las redes sociales, llamándose a la ciudadanía a aportar cualquier antecedente que permitiera acabar con esta verdadera pesadilla.

La ubicación del escolar se produjo finalmente la tarde del miércoles [24 de Octubre] en el balneario de Punta de Lapas, ya que la presencia del niño llamó la atención de los policías civiles.

Jorge Castro, subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal, Bricrim, señaló que «se trasladaba con bolsos muy grandes y su vestimenta, y portaba un maletín. Nos acercamos a hacer un control de identidad, estableciendo que se trataba del menor extraviado».

Uno de los pasajes más anecdóticos ligados al misterioso caso del estudiante chorero se vincula al destino que tenía en su mente, pues deseaba abordar una embarcación que lo llevara a los canales australes.

El subcomisario de la PDI mencionó que, según el relato del liceano, su plan apuntaba a explorar una mítica zona ampliamente investigada por la ufología y que ha sido propósito incluso de reportajes debido su manto de misterio.


«Señalaba que andaba en busca de una isla o agrupación de Friendship; se trataría de un grupo de sanación o algo similar», dijo el detective.

El oficial apuntó que el estudiante al momento de ser controlado y ubicado se encontraba en perfecto estado de salud y contaba con todas las condiciones para el desarrollo de un trabajo de excursión o recorrido de mayor tiempo, además del dinero suficiente para financiar un prolongado viaje.

Entre las principales características de Hermosilla, está que el escolar mide 1,75 metros de estatura, es delgado y tiene tez morena.

La PDI puntualizó que el menor, al no contar con documentación, no aportó antecedentes fidedignos, entregando incluso una identidad y edad falsas, lo que derivó en el inicio de las diligencias de identificación dactilográficas comparativas con el Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, estableciendo fehacientemente que se trataba del menor que salió a principios de esta semana desde Talcahuano.

Castro añadió que en forma inmediata se establecieron los contactos con la PDI de Concepción, disponiéndose su traslado desde Quellón, siendo una diligencia realizada al final de la jornada de ayer, siempre bajo custodia de la policía civil.

Cercanos al alumno sostienen que el adolescente forma parte de una organización creyente del fin del mundo durante este 2012, siendo una de las razones presumibles que lo llevaron a tomar la decisión de trasladarse a Chiloé con el fin de tomar contacto con esta legendaria zona insular que ha sido tema de discusión y análisis, inclusive ligada a la aparente presencia de seres extraterrestres.

Transformada a estas alturas casi en parte de la mitología chilota, la comunidad Friendship correspondería a una organización ubicada en una isla al sur de Chile, donde habitarían seres de origen extraterrenal. Esta misteriosa zona ha sido objeto de numerosas investigaciones periodísticas e incluso de expediciones de pescadores y otras personas que se han atrevido a explorar los canales australes en busca de una civilización desconocida, la que quería conocer el estudiante liceano que salió desde Talcahuano y que fue encontrado en Quellón.

Fuente:
http://www.laestrellachiloe.cl/impresa/2012/10/26/full/2/

2 comentarios:

  1. hace unos años creo que en 1998 cuando surgido el tema en polémica, yo igual tenia pensado viajar al sur con ropa dinero suministro mapa y brújula, como niño que era en esos tiempo y creo que en un futuro no muy lejano tome valor y me lance en busca de esta mítica isla, a mi opinión un niño valiente pero muy arriesgado para que le pasara algo y mas en esa región de islas y bosques espesos

    ResponderEliminar